El valor de la marca en los partidos politicos

Para diferenciarte del resto de partidos facilitando al elector tu identificación. Una de las principales formas de saber si tu partido o tu personalmente como político o persona eres una marca, es si tu marca se asocia primero a una imagen y luego a una palabra.
A los clientes que tengo de UPyD les digo siempre lo mismo: Que asociar la palabra PROGRESO en la mente del mercado electoral sería el primer paso para luchar contra el bipartidismo. Ellos me responden que ese concepto ya está definido, que las personas tienen claro que son una opción diferente, etc sin embargo creo que muchos políticos no se dan cuenta de que lo que para ellos es más que evidente para el resto de la población es un enigma.

Otra de las razones por las cuales es importante tener un valor de marca es para evitar el riesgo de elección.

 

“Si no hay riesgo no hay marca”

 

Me explico, si solo cada 4 años puedo decidir mi voto, tendré que elegir muy bien, ya que la próxima vez que tendré derecho a elegir será dentro de 4 años y si elegí una mala opción no podré cambiarla hasta el final de ese ciclo.Otro ejemplo. Si cada 7 años cambio mi coche, tendré que realizar una buena investigación de mercado comparando características y modelos para realizar una buena compra. ¿Quién nos ayuda inmensamente en esta elección? El valor de la Marca del coche. Por ejemplo los Volvo se han identificado siempre con la seguridad y Hunday con la deportividad Low Cost.
Mira esta estanteria de productos.

¿Qué producto elegiríais? y lo que es más importante ¿cuál sería vuestro procedimiento para saber que realizáis la elección perfecta?

Todo ese procedimiento de elección lo reúne la marca. Aglutina los valores

¿Por qué existe ese bipartidismo en España? Porque solo existen 2 marcas hegemónicas políticas en España y la ciudadanía no tiene ni tiempo ni ganas de conocer más partidos.
Entonces su elección de voto se basa en;
– Lo hicieron bien? Les sigo votando
– Lo hicieron mal? Voto a los otros
Para la mente de la ciudadanía, PP y PSOE no se diferencian tanto, solo son 2 marcas!! Si hoy decidí comprar PSOE y me salió mal… al día siguiente compraré PP.
Los ciudadanos por lo general no sabemos votar, ni comprar (con todo mi respeto) y me remito al hecho por el cual nadie, o casi nadie, compara programas electorales ,ni candidatos… ¿Por qué? Porque nos dejamos llevar por el valor de Marca que nos ahorra tiempo (comparando diferentes opciones) y quebraderos de cabeza.

Preferimos malo conocido que bueno por conocer.

La última razón por la que todos individual o colectivamente deberíamos potenciar nuestro valor de marca es sencilla:

“Los productos se pueden copiar, sin embargo las marcas NO”

Compartir articulo:

Alberto Higueras

Alberto Higueras escribió 11 entradas

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>